Cuándo consultar

Una terapia te puede ayudar si...

hay heridas sin sanar...

te resulta difícil continuar después de una pérdida...
te sientes apagado y triste sin ningún motivo...
no sabes cómo actuar con tu hijo adolescente...
te ves arrastrado por la ansiedad...
tienes miedos que limitan tu vida...


La psicoterapia es diferente a los tratamientos médicos o dentales, en los que el paciente se sienta pasivamente mientras los profesionales trabajan con ellos y les comunican sus diagnósticos y planes de tratamiento. 

En la psicoterapia los psicólogos no dicen lo que se debe hacer, no dan consejos, ni soluciones ni toman decisiones por nosotros. 

Una parte muy importante que hace que la psicoterapia dé resultado es la relación de colaboración activa entre el psicólogo y el paciente, que también se conoce como alianza terapéutica.

 

La Psicoterapia

Durante este tratamiento psicológico se establece un vínculo entre el psicólogo y el paciente en el cual se ayuda a las personas a involucrarse en su proceso de recuperación, a desbloquearse, a descubrir y encaminar sus propios recursos.

Los diferentes procedimientos se ajustan para trabajar individualmente o en familia o en grupo... en ocasiones el foco se pone en el momento presente pero en otras es conveniente explorar el origen de las vivencias... no existe una única terapia psicológica eficaz para todos los problemas de salud.


La terapia como opción

Cuando una persona valora que no tiene recursos personales para enfrentarse a las situaciones que le preocupan, cuando percibe que el problema le desborda, nota síntomas de ansiedad, no sabe qué hacer ante determinadas situaciones, cuando tiene dificultades en la comunicación con otras personas, cuando siente que no controla su estado emocional o le cuesta relacionarse y no es suficiente el apoyo cotidiano de las personas allegadas, es un buen momento para plantearse acudir a la consulta de un psicólogo.

Duración

La duración de la psicoterapia es variable y depende de distintos factores como el tipo de problema o trastorno, las características y antecedentes del paciente, sus objetivos, su manera de afrontar los problemas... Las sesiones con el psicólogo dan una nueva perspectiva, ayudan a ver las situaciones de forma diferente y proporcionan una mejor comprensión del problema. Las personas suelen experimentar una mejoría desde el inicio. Para poder ver y sobre todo consolidar los resultados, es importante continuar el tiempo suficiente, dando a la psicoterapia la oportunidad de funcionar y a la persona aumentar su motivación.

Al concluir el tratamiento no sólo habrás resuelto tu problema, sino que además, habrás aprendido nuevas habilidades para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro